martes, agosto 01, 2006

¿Qué es el periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano es un término que ha surgido en los últimos años para intentar definir a nuevos espacios de carácter periodísticos que conviven en el mundo de la Web. En Estados Unidos también se lo ha llamado periodismo participativo y se lo define como aquel en el cual los ciudadanos toman parte activa en la recolección, elaboración, análisis y difusión de la información.

El hecho de hablar de ciudadanos no se contrapone con el oficio del periodista. Pueden existir periodistas ciudadanos (
citizen reporters, preferido en inglés) que sean periodistas profesionales. El matiz particular se encuentra en el lugar en que cada ciudadano se para frente a los grandes emisores de noticias.

Por tanto, el periodismo ciudadano debe, necesariamente, ser alternativo a los grandes medios de comunicación. Ya sea desde un enfoque diferente sobre noticias corrientes, ya sea por abordar noticias que no son tratadas por aquellos.

Para J. D. Lasica, algunos de los nuevos medios que pueden expresar el periodismo ciudadano son:
- Aquellos que fomentan la participación de la audiencia que contienten, por ejemplo: comentarios de los usuario en relación a las noticias publicadas, blogs personales, fotos o videos capturados por cámaras fotográficas personales, o noticias locales escritas por los residentes de una comunidad).
- Sitios Web informativos independientes.
- Medios informativos elaborados desde la idea del periodismo participativo.
- Emisoras personales de radio y televisión que transmiten a través de internet.

Todavía es parte del debate si los weblogs deben incluirse dentro del ámbito del periodismo ciudadano. En este sentido, cabe señalar que la Corte Suprema de California estableció en un fallo del pasado 26 de mayo que los blogs que difunden información están alcanzados por los mismos derechos de protección de confidencialidad y libertad de expresión que alcanza a los medios tradicionales en los términos que establece la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: