Las sesiones del 2do. Foro Internacional de Reporteros Ciudadanos fueron realmente grandiosas. Cada uno de las presentaciones de los principales expositores permitieron a todos los asistentes la posibilidad de incrementar su conocimiento. Todos tuvieron también la posibilidad de aprender un poco acerca de la vida de otros reporteros ciudadanos, escuchar las voces y ver las caras que había detras de los nombres que leemos en las historias publicadas en OhmyNews cada día.
El Foro no se limitó a las sesiones. Cada momento del evento fue muy intenso y, al mismo tiempor, muy fugaz. Los desayunos, almuerzos y cenas fueron tan importantes como las sesiones. Cada simple conversación en esas ocasiones se volvía un intercambio de conocimientos y experiencias.
El programa nos tuvo bien ocupados y nos quedaba muy poco tiempo para poder conversar libremente. Entonces, usamos para eso cada momento libre que tuvimos. Todos fueron muy generosos en compartir sus propias experiencias. Todos queríamos conocer más acerca de la realidad del periodismo en cada país y comparamos similitudes y diferencias.
Una de las discusiones más profundas se dio acerca del rol de los periodistas profesionales en el mundo del periodismo ciudadano. La relación no es contradictoria sino complementaria. La responsabilidad de chequear las fuentes, por ejemplo, necesita quedar en las manos de profesionales experimentados.
Pero nada tiene validez sin la visión de los reporteros ciudadanos comunes que aportan un conjunto de puntos de vista, la diversidad que el nuevo periodismo requiere.
Por supuesto, los participantes del Foro eran gente común y también hubo tiempo libre para un poco de diversión.
Las reporteras ciudadanas Ana M. Brambilla (Brasil), Claire Ulrich (Francia)
y Maria P. Sandoval (Chile) le enseñan al mundo a cantar
y Maria P. Sandoval (Chile) le enseñan al mundo a cantar
Uno de los momentos más exitosos estuvo en los noraebang (término coreano para designar al karaoke). Allí, los reporteros ciudadanos pudieron mostrar sus talentos para el canto y llevarse esos recuerdos para sus vidas.
Erik K. Larsen, CEO y Co-fundador de Flix.dk, una revelación nórdica
Este fue un Foro para ser recordado, una oportunidad de aprender, hacer amigos, compartir experciencias, intercambiar ideas y, especialmente, construir un equipo para trabajar de cara al futuro del mundo. future.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario