martes, julio 18, 2006

El Foro de OhmyNews (I): Llegar fue solamente la mitad de la diversión

Traducción del artículo publicado en la edición internacional de OhmyNews el 17 de julio de 2006.

Los lectores de OhmyNews saben del éxito del 2do. Foro Internacional de Reporteros Ciudadanos. Ellos pudieron seguir online lo que sucedió durante la semana pasada en Corea y han leído las excelentes presentaciones y las actividades que allí se realizaron.

Creo que también puede ser interesante -o agradable al menos- que nuestros lectores conozcan qué significó esa experiencia para quienes tuvieron la fortuna de estar allí.

La pesadilla burocrática

Soy un reportero ciudadano que ha publicado sus historias en Ohmynews desde Octubre de 2005. Recibí la invitación de Jean Min para viajar a Seúl y participar en el Foro el 23 de mayo. No lo podía creer. Sonaba demasiado bueno para ser verdad. Pero lo era.

Después de eso, comencé con los trámites para renovar mi pasaporte. En tres semanas debería estar listo, pero un mes más tarde, todavía seguía esperando.

El 30 de junio, finalmente lo obtuve. Era viernes. El lunes siguiente, llamé por teléfono muy temprano a la embajada de Estados Unidos porque necesitaba una visa de tránsito para poder llegar a Seúl. Me dijeron que mi entrevista podía ser el 17 de agosto. Ése fue mi primer "¡Dios mío!".

Inmediatamente, llamé a todas las personas que creía que me podían ayudar: la oficina de prensa de la embajada, políticos, amigos de políticos, amigos de amigos de políticos, diplomáticos, colegas...

Cuando hablé con la cuñada de un ex Canciller de Argentina, ella me dijo: "cuando él era Canciller, a veces la embajada de Estados Unidos rechazaba sus pedidos para adelantar entrevistas para tramitar visas. Ése fue mi segundo "¡Dios mío!.

El martes 4 de julio era el feriado de la Independencia de los Estados Unidos. El miércoles, recibí un mail de la embajada en el que me decía que la entrevista por la visa solo se podía modificar en caso de una enfermedad grave de un familiar que viviera en Estados Unidos.

Jean Min, el staff completo de OMNI (Todd Thacker, Euntaek Hong, entre otros) y yo comenzamos a buscar alternativas para viajar a Corea sin necesidad de una escala en los Estados Unidos. Todo el mundo en OMNI fue de lo más amable, pero ninguna alternativa apareció.

Esa noche del miércoles, asumí que no viajaría a Corea.

Muy temprano en la mañana del jueves, recibí un llamado de la embajada de Estados Unidos. Me preguntaron si podía tener la entrevista para la visa el viernes a las siete y media de la mañana. No me alcanzaban las palabras para decir "si, claro, seguro, lo que uds. quieran".

Muy dormido fue a la cita. Después de esperar tres horas, mi visa fue aprobada. ¡Podría viajar a Corea! No sé quien logró modificar la entrevista, pero en ese momento sólo podía decir "¡gracias a Dios!".

Un camino largo y sinuoso

Julio 10, 3 de la tarde, hora argentina:Llegué al aeropuerto internacional de Ezeiza. Está ubicado a una hora del centro de Buenos Aires. Hice mi check in en el mostrador de Lan Chile para el itinerario previsto: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Lima (Perú), Los Ángeles (USA), Seúl (Corea). ¡Qué viaje!

Julio 10, 4 de la tarde, hora argentina: Con mi bording pass en la mano hice los trámites migratorios y comencé a esperar el llamado para embarcar.

July 10, 5 y media de la tarde, hora argentina: Un anuncio por los parlantes del aeropuerto: "Pasajeros del vuelo 601 de Lan Chile, favor de acercarse a los mostradores de la compañía. El vuelo está demorado".

Julio 10, 6 de la tarde, hora argentina: Despues de esperar una larga cola, un amable empleado de Lan me dijo: "Su vuelo está demorado, señor. Discúlpeme, le dije, "pero yo tengo una conexión en Santiago para volar a Los Ángeles". "¡Qué pena, señor", me respondió, "va a tener que viajar mañana". Ese fue mi tercer "¡Dios mío!"

Julio 10th, 7 de la tarde, hora argentina: Después de una hora de discusiones, en las que les hice entender que no tenía otra opción, me econtraron un vuelo de América Airlines hacia Los Ángeles, con una escala en el aeropuerto de Dallas (Fort Worth). Otro paso más cerca de Seúl.

Julio 10, 9 y media de la noche, hora argentina: El vuelo de América Airlines despegó. La aventura comenzaba.

Julio 11, 8 y media de la mañana, hora argentina: El vuelo aterrizó en Dallas. Era mi primera vez en los Estados Unidos y debía ir desde el área internacional del aeropuerto hacia el sector de vuelos de cabotaje.

Aeropuerto de Dallas-Fort Worth

Ése es uno de los más grandes aeropuertos de los Estados Unidos y un moderno tren me llevó al lugar preciso donde debía tomar mi siguiente vuelo.

Tren interno del aeropuerto de Dallas

Julio 11, 9.45-11:45 de la mañana, hora argentina: Volando rumbo a Los Ángeles. En el aeropuerto de LA pude verificar las estrictas medidas de seguridad que se aplican despues del 11 de septiembre y que dejan de lado buena parte de los derechos individuales. Por momentos, me sentía en la Argentina de la dictadura de los setenta.

Aeropuerto de Los Ángeles

Julio 11, 2 de la tarde, hora argentina: En el mostrador de Korean Air me recibió una muy gentil coreana que me preguntó -mirnando mi pasaporte- si vivía en Argentina. Cuando le respondí afirmativamente, ella me dijo en perfecto español: "¡Qué bueno! Yo crecí en Buenos Aires. Adoro esa ciudad". Sin dudas el viaje se volvia sorprendete.

July 11, 3 de la tarde, hora argentina: Esperando mi vuelo, encontré a María Pastora Sandoval, una reportera ciudadana chilena a la que aún no conocía personalmente. Los nombres que acostumbraba leer en OMNI se iban convirtiendo en caras reales.

July 11, 5 de la tarde, hora argentina: Comenzaba la última etapa hacia Seúl. A bordo del avión, tuve mi primer encuentro con la comida coreana. Muy sabrosa; muy, muy picante.

July 12, 5 de la madrugada, hora argentina: Aterriazamos en el aeropuerto internacional de Incheon, Corea. Después de treinta y nueve horas de haber salido de mi casa, el sueño del Foro se volvía realidad, pero esa es otra historia.

Cartel de recepción en el Aeropuerto de Incheon

No hay comentarios.: